La importancia de tener motor de reservas en tu alojamiento

Tip Revenue

15 de julio de 2022
El motor de reservas es una de las herramientas imprescindibles para todo aquel alojamiento que desee incrementar su venta directa, reducir el pago de comisiones y maximizar sus ingresos.

El motor de reservas, también conocido como Booking Engine, es un sistema utilizado por toda clase de alojamientos turísticos para poder recibir reservas a través de su página web o de distintos canales de marketing, como por ejemplo las redes sociales.

En la actualidad, todavía son muchos los alojamientos que no disponen de un motor de reservas que permita a los usuarios realizar reservas online en su página web, teniendo esto un fuerte impacto negativo en la venta directa y en la maximización de ingresos.

Funcionalidades más importantes de un motor de reservas

Recapitulamos algunas de las funcionalidades más importantes de un motor de reservas:

  • Disponibilidad 24 horas: a diferencia de los formularios de contacto, donde los clientes envían su solicitud y deben esperar la respuesta, mediante el motor de reservas se confirma su reserva al instante, sin tener que esperar a ninguna aprobación, de manera que no se pierden reservas hacia otras agencias que si disponen de reservas online.
  • Diseño personalizable y responsive: cada vez son más las reservas que se realizan mediante un dispositivo móvil, por lo que el motor de reservas debe adaptarse a todo tipo de dispositivos. Además, cuanto más personalización permita (colores corporativos, logo, tipo de letra, …) mejor será la experiencia de los usuarios.
  • Integraciones: el motor de reservas debe de integrarse con el Channel Manager con el que se vaya a trabajar, así como con el PMS. De esta manera, todos los procesos quedarán automatizados y se minimizarán los errores.
  • Ofertas especiales y extras: el motor de reservas debe destacar promociones especiales para clientes que reserven directamente, o por ejemplo, una garantía de mejor precio ante cualquier otro canal. Además, con los servicios extras se ganará en diferenciación respecto a las agencias.

Venta directa y reducción de comisiones

En todas las reservas recibidas a través de cualquier agencia online, los alojamientos deben pagar una comisión, lo que reduce sus ingresos netos. Disponer de un motor de reservas en la página web es vital para poder potenciar la venta directa y comenzar a reducir el pago de comisiones.

Después de realizar un exhaustivo análisis de datos y elaborar una buena estrategia de ventas, el volumen de reservas directas irá ganando terreno al de las agencias, por lo que los ingresos finales serán mayores.

Posibilidades de integración de un motor de reservas

Existen diferentes opciones a la hora de disponer de un motor de reservas y su integración con el resto de tecnología:

  • Motor de reservas y Channel Manager: a la hora de elegir un determinado motor de reservas, es indispensable que incluya una integración en tiempo real con el Channel Manager para optimizar la distribución y reducir algunos riesgos como reservas con un precio inferior al deseado u overbookings.
  • Motor de reservas y PMS: si el motor de reservas se integra directamente con el PMS, todos los procedimientos quedarán automatizados, se minimizarán todos los posibles errores de transcribir las reservas de forma manual y se ganará un tiempo de oro que permitirá al personal dedicarse a otras funciones.
  • All in one: existen plataformas conocidas como «todo en uno» que proporcionan Channel Manager, PMS y motor de reservas totalmente integrados. Al estar todo gestionado a través del mismo proveedor, la actualización es inmediata y se evitan errores de sincronización. Aunque se pueda perder algo de personalización en el motor de reservas, esta es la opción elegida por los alojamientos más pequeños.

Nuestros #tips sobre motores de reservas

Al trabajar con distintas tipologías de alojamientos, en Tip Revenue disponemos de una amplia visión del mercado y podemos recomendar varias alternativas en función de las necesidades de cada alojamiento.

Si no dispones de motor de reservas en tu página web o necesitas apoyo para mejorar tus ventas directas, deja que te ayudemos. Escribe a través del siguiente formulario de contacto y te mostraremos todo lo que podemos hacer por ti sin ningún tipo de compromiso.

OTRAS PUBLICACIONES

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Contacta ahora sin ningún tipo de compromiso